%brandDTD; ]> Usar certificados

Usar certificados

Un certificado es el equivalente digital de un carné o tarjeta de identificación. Del mismo modo que puede tener varios carnés o tarjetas de identificación para propósitos diferentes (permiso de conducir, tarjeta de identificación de empleado o tarjeta de crédito), también puede tener certificados distintos para propósitos distintos.

En esta sección se explica cómo se realizan operaciones relacionadas con los certificados.

En esta sección:

Obtención de un certificado propio

Del mismo modo que una tarjeta de crédito o un permiso de conducir, un certificado es un documento de identificación que puede utilizar para identificarse en Internet y en otras redes. Al igual que ocurre con otros identificadores personales que se utilizan a menudo, los certificados los emiten normalmente organizaciones con autoridad reconocida para emitir este tipo de identificación. Las organizaciones que emiten certificados se denominan autoridades certificadoras (CA).

Puede obtener certificados que le identifiquen de CA públicas, de administradores del sistema o de CA especiales dentro de su organización, o de sitios web que ofrezcan servicios especializados que requieran un medio de identificación más fiable que su nombre y contraseña.

Del mismo modo que los requisitos de un permiso de conducir varían en función del tipo de vehículo que desee conducir, los requisitos para la obtención de un certificado varían según el fin para el que desee utilizarlo. En algunos casos, la obtención de un certificado puede resultar tan sencilla como acceder a una página web, introducir cierta información personal y descargar automáticamente el certificado en el navegador. En otros casos es posible que haya que seguir procedimientos más complicados.

Puede obtener un certificado hoy mismo si visita la URL de una autoridad certificadora y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Si desea obtener una lista de autoridades certificadoras que emiten certificados reconocidos por &brandShortName;, vea el documento en línea Lista de certificados incluidos.

Una vez que obtiene un certificado, éste se almacena automáticamente en un dispositivo de seguridad. El navegador incorpora su propio dispositivo de seguridad de software integrado. Un dispositivo de seguridad también puede ser un componente de hardware, como por ejemplo, una tarjeta inteligente.

Al igual que un permiso de conducir o una tarjeta de crédito, un certificado es un documento valioso para la identificación que puede utilizarse para fines maliciosos si cae en las manos equivocadas. Una vez que haya obtenido un certificado que le identifique, debería protegerlo de dos formas: realizando una copia de seguridad y configurando una contraseña maestra.

Cuando obtiene por primera vez un certificado, es posible que se le pida que realice una copia de seguridad de él. Si todavía no ha creado una contraseña maestra, se le pedirá que lo haga.

Si desea más información sobre la realización de copias de seguridad y la configuración de contraseñas maestras, consulte Sus certificados.

[Volver al principio de la sección]

Comprobación de la seguridad de una página web

Al visualizar cualquier página web, el icono del candado situado en la esquina inferior derecha de la ventana informa sobre si todo el contenido de la página se ha protegido mediante cifrado mientras el equipo lo recibía:

icono del candado cerrado Un candado cerrado significa que la página se protegió mediante cifrado mientras se recibía.
icono del candado abierto Un candado abierto significa que la página no se protegió mediante cifrado mientras se recibía.
icono del candado roto Un candado roto significa que algunos de los elementos de la página o todos ellos no estaban protegidos mediante cifrado cuando ésta se recibió, aunque la página HTML externa estaba cifrada.

Si desea más información sobre el estado de cifrado de la página en el momento de su recepción, haga clic en el icono del candado (o abra el menú Ver, seleccione Información de la página y haga clic en la pestaña Seguridad).

La pestaña Seguridad de Información de la página proporciona información de dos tipos:

Importante: el icono del candado sólo describe el estado del cifrado de la página durante la recepción en su equipo. Para recibir un aviso antes de enviar o recibir información no cifrada, seleccione las opciones adecuadas de advertencias SSL. Si desea más información, consulte Preferencias de confidencialidad y seguridad: SSL.

[Volver al principio de la sección]

Administración de certificados

Puede utilizar el administrador de certificados para gestionar los certificados que tenga disponibles. Los certificados pueden almacenarse en el disco duro del equipo o en tarjetas inteligentes u otros dispositivos de seguridad conectados al ordenador.

Para abrir el administrador de certificados:

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. Dentro de la categoría Privacidad y seguridad, haga clic en Certificados (si no aparece ninguna subcategoría, haga doble clic en Seguridad y privacidad para expandir la lista).
  3. En la sección Administrar certificados, haga clic en Administrar certificados. Aparece el administrador de certificados.
En esta sección:

Administración de certificados que identifican al usuario

Al abrir por primera vez el administrador de certificados, se dará cuenta de que tiene varias pestañas en la parte superior de la ventana. La primera pestaña se llama Sus certificados y muestra los certificados que tiene disponibles su navegador o cliente de correo para identificarle. La lista de sus certificados aparece bajo los nombres de las organizaciones que los han emitido.

Para realizar una acción sobre uno o más certificados, haga clic en la entrada del certificado (o en CmdCtrl-clic para seleccionar más de uno) y, a continuación, haga clic en uno de los botones en la base de la ventana del administrador de certificados. Cada uno de estos botones le permite acceder a otra ventana en la que puede realizar la acción que describe el botón. Haga clic en el botón Ayuda de cualquier ventana para obtener más información sobre la utilización de esta ventana.

Si desea más información sobre cómo ver y administrar estos certificados, consulte Sus certificados.

[Volver al principio de la sección]

Administración de certificados que identifican pesonas

Al redactar un mensaje de correo, tiene la posibilidad de adjuntar una firma digital. La firma digital permite a los destinatarios del mensaje comprobar que el mensaje viene realmente de usted y que no ha sido manipulado desde el momento del envío.

Cada vez que envíe un mensaje firmado digitalmente, automáticamente enviará con él su certificado de cifrado. Este certificado permite a los destinatarios del mensaje enviarle mensajes cifrados.

Una de las maneras más sencillas de obtener el certificado de cifrado de otra persona es que dicha persona le envíe un mensaje con firma digital. El administrador de certificados almacena automáticamente los certificados de otras personas siempre que se reciben de este modo.

Para ver todos los certificados que identifican a otras personas disponibles en el administrador de certificados, haga clic en la pestaña Personas, en la parte superior de la ventana Administrador de certificados. Podrá enviar mensajes cifrados a cualquier persona para la que aparezca un certificado válido. La lista de certificados aparece bajo los nombres de las organizaciones que los han emitido.

Para realizar una acción sobre uno o más certificados, haga clic en la entrada del certificado (o en CmdCtrl-clic para seleccionar más de uno) y, a continuación, haga clic en uno de los botones en la base de la ventana del administrador de certificados. Cada uno de estos botones le permite acceder a otra ventana desde la que puede realizar la acción que el botón describe. Haga clic en el botón Ayuda de cualquier ventana para obtener más información sobre la utilización de esta ventana.

Si desea más información sobre cómo ver y administrar estos certificados, vea la descripción de la pestaña Personas del administrador de certificados.

[Volver al principio de la sección]

Administración de certificados que identifican servidores

Algunos sitios web y servidores de correo utilizan certificados para identificarse a sí mismos. Tal identificación es necesaria antes de que el servidor pueda cifrar la información transferida entre el sitio y el equipo del usuario (o viceversa), para que nadie pueda leer los datos mientras están circulando.

Si la URL de un sitio web comienza por https://, éste dispone de un certificado. Si visita un sitio web de este tipo y su certificado lo ha emitido una CA que el administrador de certificados no conoce o en la que no confía, se le preguntará si desea aceptar el certificado del sitio web. Al aceptar el certificado de un sitio web nuevo, el administrador de certificados lo agrega a la lista de certificados de sitios web.

Para ver todos los certificados de sitios web disponibles para el navegador, haga clic en la pestaña Servidores, en la parte superior de la ventana Administrador de certificados.

Para realizar una acción sobre uno o más certificados, haga clic en la entrada del certificado (o CmdCtrl-clic para seleccionar más de uno) y, a continuación, haga clic en uno de los botones en la parte inferior de la ventana del administrador de certificados. Cada uno de estos botones le permite acceder a otra ventana en la que puede realizar la acción correspondiente. Pulse el botón Ayuda en cualquier ventana para obtener más información sobre el uso de esa ventana.

Si desea más información sobre cómo ver y administrar estos certificados, vea la descripción de la pestaña Servidores del administrador de certificados.

[Volver al principio de la sección]

Administración de certificados que identifican a autoridades certificadoras (CA)

Igual que ocurre con otras formas de identificación que se utilizan a menudo, los certificados los emiten organizaciones con autoridad reconocida para emitir este tipo de identificación. Las organizaciones que emiten certificados se denominan autoridades certificadoras (CA). Los certificados que identifican a CA se denominan certificados de CA.

El administrador de certificados dispone normalmente de muchos certificados de CA almacenados. Estos certificados de CA permiten que el administrador de certificados reconozca los certificados emitidos por las CA correspondientes, y pueda trabajar con ellos. No obstante, la presencia de un certificado de CA en esta lista no garantiza que pueda confiarse en los certificados que emite. El usuario o el administrador del sistema deben tomar decisiones sobre los tipos de certificados en los que confiar según las necesidades de seguridad.

Para ver todos los certificados de CA disponibles para el navegador, haga clic en la pestaña Autoridades, en la parte superior de la ventana Administrador de certificados.

Para realizar una acción sobre uno o más certificados de CA, haga clic en la entrada del certificado (o en CmdCtrl-clic para seleccionar más de uno) y, a continuación, en uno de los botones en la parte inferior de la ventana del administrador de certificados. Cada uno de estos botones le permite acceder a otra ventana desde la que puede realizar la acción que el botón describe. Haga clic en el botón Ayuda de cualquier ventana para obtener más información sobre la utilización de esta ventana.

Si desea más información sobre cómo ver y administrar estos certificados, vea la descripción de la pestaña Autoridades del administrador de certificados.

[Volver al principio de la sección]

Administración de certificados que identifican a otros

Para ver todos los certificados que no se ajustan a ninguna de las otras categorías, pulse en la pestaña Otros en la parte superior de la ventana del administrador de certificados.

Para más detalles sobre cómo ver y administrar estos certificados, vea la descripción de la pestaña Otros del administrador de certificados.

[Volver al principio de la sección]

Administración de tarjetas inteligentes y otros dispositivos de seguridad

Una tarjeta inteligente es un pequeño dispositivo, que normalmente tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, que contiene un microprocesador y es capaz de almacenar información sobre la identidad del usuario (como las claves privadas y los certificados) y puede llevar a cabo operaciones criptográficas.

Para utilizar una tarjeta inteligente, normalmente se necesita un lector de tarjetas inteligentes (un dispositivo de hardware) conectado al equipo y también el software que controla al lector.

Una tarjeta inteligente es sólo un tipo de dispositivo de seguridad. Un dispositivo de seguridad (también llamado símbolo de seguridad) es un dispositivo de hardware o software que proporciona servicios criptográficos y almacena información sobre la identidad del usuario. Utilice el administrador de dispositivos para trabajar con tarjetas inteligentes y otros dispositivos de seguridad.

En esta sección:

Qué son los dispositivos y los módulos de seguridad

El administrador de dispositivos muestra una ventana en la que aparece una lista con los dispositivos de seguridad disponibles. Puede utilizar el administrador de dispositivos para gestionar cualquier dispositivo de seguridad, incluidas las tarjetas inteligentes, que admitan el estándar de criptografía de clave pública (PKCS) #11.

Un módulo PKCS #11 (también denominado módulo de seguridad) controla uno o más dispositivos de seguridad de un modo similar a como un controlador de software controla un dispositivo externo como una impresora o un módem. Si está instalando una tarjeta inteligente, debe instalar el módulo PKCS #11 para la tarjeta inteligente de su equipo y también debe conectar un lector de tarjetas inteligentes.

De forma predeterminada, el administrador de dispositivos controla dos módulos PKCS #11 internos que gestionan tres dispositivos de seguridad:

[Volver al principio de la sección]

Usar los dispositivos de seguridad

El administrador de dispositivos permite a los usuarios realizar operaciones en dispositivos de seguridad. Para abrir el administrador de dispositivos, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. Dentro de la categoría Privacidad y seguridad, haga clic en Certificados (si no aparece ninguna subcategoría, haga doble clic en Seguridad y privacidad para expandir la lista).
  3. En el panel Certificados, haga clic en Gestionar dispositivos de seguridad.

El administrador de dispositivos ofrece una lista de todos los módulos disponibles PKCS #11 en negrita y de los dispositivos de seguridad gestionados por cada módulo bajo el nombre del mismo.

Si selecciona un dispositivo de seguridad, la información sobre él aparece en mitad de la ventana administrador de dispositivos y algunos de los botones del lado derecho de la ventana pasan a estar disponibles. Si selecciona, por ejemplo, Dispositivo software de seguridad, puede llevar a cabo estas acciones:

Puede llevar a cabo estas acciones con la mayoría de los dispositivos de seguridad. No obstante, no puede llevarlas a cabo en Símbolo de objeto incorporado o en Servicios criptográficos generales, que son dispositivos especiales que normalmente deben estar disponibles en todo momento.

Si desea más información, consulte Administrador de dispositivos.

[Volver al principio de la sección]

Usar los módulos de seguridad

Si desea utilizar una tarjeta inteligente o cualquier otro dispositivo de seguridad externo, en primer lugar debe instalar el software del módulo en el equipo y, si fuera necesario, conectar cualquier hardware asociado. Siga las instrucciones que vienen con el hardware.

Después de instalar un módulo nuevo en el equipo, siga los siguientes pasos para cargarlo:

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. Dentro de la categoría Privacidad y seguridad, haga clic en Certificados (si no aparece ninguna subcategoría, haga doble clic en Seguridad y privacidad para expandir la lista).
  3. En el panel Certificados, haga clic en Administrar dispositivos de seguridad.
  4. Haga clic en Cargar.
  5. En el cuadro de diálogo Cargar módulo PKCS #11, haga clic en el botón Examinar, localice el archivo del módulo y haga clic en Abrir.
  6. Rellene el campo Nombre del módulo con el nombre del módulo y haga clic en Aceptar.

El módulo nuevo aparecerá entonces en la lista de módulos con el nombre que el usuario le asignó.

Para descargar un módulo PKCS #11, seleccione su nombre y haga clic en Descargar.

[Volver al principio de la sección]

Activación del modo FIPS

Federal Information Processing Standards Publications (Publicaciones de Estándares de Procesamiento de Información Federal o FIPS PUBS) 140-1 es un estándar del gobierno de Estados Unidos para la implantación de módulos criptográficos, es decir, hardware o software que cifre y descifre los datos o realice otras operaciones criptográficas (como la creación o verificación de firmas digitales). La mayoría de los productos que se venden al gobierno de Estados Unidos deben cumplir con uno o más de los estándares FIPS.

Para habilitar el modo FIPS para el navegador, debe utilizar el administrador de dispositivos:

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. Dentro de la categoría Privacidad y seguridad, haga clic en Certificados (si no aparece ninguna subcategoría, haga doble clic en Seguridad y privacidad para expandir la lista).
  3. En el panel Certificados, haga clic en Administrar dispositivos de seguridad.
  4. Haga clic en el botón Habilitar FIPS. Al habilitar FIPS, el nombre del módulo interno PKCS #11 de NSS cambia a NSS Internal FIPS PKCS #11 Module y el botón Habilitar FIPS cambia a Deshabilitar FIPS.

Para desactivar el modo FIPS, haga clic en Deshabilitar FIPS.

[Volver al principio de la sección]

SSL: gestión de advertencias y configuración

El protocolo de Capa de Conexiones Seguras (SSL) permite al equipo intercambiar en forma cifrada información en Internet con otros ordenadores, es decir, la información en tránsito está codificada para que nadie pueda descifrarla. SSL también se utiliza para identificar equipos en Internet mediante certificados.

El protocolo TLS (Seguridad de la Capa de Transporte) es una norma nueva basada en SSL. Por defecto, el navegador admite tanto SSL como TLS. Esto funciona para la mayoría de las personas, ya que garantiza que el navegador podrá trabajar con prácticamente todo el software existente en Internet que admita cualquier versión de SSL o TLS.

Sin embargo, en algunas circunstancias es posible que el administrador del sistema u otras personas informadas deseen ajustar la configuración de SSL para acoplarla a las necesidades especiales de seguridad o para evitar errores ya existentes en productos de software anteriores.

No debe ajustar la configuración de SSL de su navegador a menos que sepa lo que está haciendo o reciba asistencia de una persona que tenga conocimientos. Si por alguna razón necesita ajustar la configuración, siga estos pasos:

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. En la categoría Privacidad y seguridad, seleccione SSL (si no aparece ninguna subcategoría, haga doble clic en Seguridad y privacidad para expandir la lista).

Si desea más información, consulte Configuración SSL.

[Volver al principio de la sección]

Control de validación

Como ya se ha explicado anteriormente en Obtención de un certificado propio, un certificado es un documento de identificación muy parecido a un permiso de conducir, que el usuario puede utilizar para identificarse en Internet y en otras redes. Sin embargo, igual que ocurre con un permiso de conducir, un certificado puede caducar o no ser válido por alguna otra razón. Por lo tanto, el software de su navegador tiene que confirmar de algún modo la validez de cualquier certificado dado antes de confiar en él para propósitos de identificación.

En esta sección se describe el modo en el que el administrador de certificados valida los certificados y cómo se puede controlar ese proceso. Para comprender el proceso, debería estar familiarizado con el cifrado de clave pública. Si no está familiarizado con la utilización de certificados, debe consultar con el administrador del sistema antes de tratar de cambiar cualquiera de los valores de validación del certificado del navegador.

En esta sección:

Cómo funciona la validación

Siempre que utilice o visualice un certificado almacenado por el administrador de certificados, tiene que seguir varios pasos para verificarlo. Como mínimo, se confirma que la firma digital de la CA en el certificado la creó una CA cuyo certificado está (1) presente en la lista de certificados de CA disponibles del administrador de certificados y (2) marcado como de confianza para la emisión del tipo de certificados que se verifica.

Si el certificado de CA no está presente, en la cadena de certificados del certificado de CA debe haber un certificado de CA de nivel superior que esté presente y en el que se confíe. El administrador de certificados también confirma si el certificado cuya verificación se esté llevando a cabo está marcado en ese momento como de confianza. Si cualquiera de estas comprobaciones falla, el administrador de certificados marca el certificado como no verificado y no reconoce la identidad del mismo.

Puede que un certificado pase todas estas pruebas y aún así se vea comprometido de algún modo; por ejemplo, es posible que el certificado pueda revocarse debido a que una persona no autorizada haya tenido acceso a la clave privada. Un certificado comprometido puede provocar que una persona o un sitio web no autorizados se hagan pasar por propietarios del certificado.

Un modo de combatir esta amenaza es que el administrador de certificados compruebe la lista de revocación de certificados (CRL) como parte del proceso de verificación (consulte Cómo se gestionan las CRL, a continuación). Normalmente, una CRL se descarga al navegador al hacer clic en el enlace. Si ya hay una CRL, el administrador de certificados comprueba cada certificado con la lista que emite la misma CA como parte del proceso de verificación.

La fiabilidad de las CRL depende de la frecuencia con la que el servidor las actualiza y el cliente las comprueba. Puede configurar sus Preferencias de actualización automática de CRL de manera que una CRL se actualice automáticamente a intervalos regulares con la versión actualmente en el servidor.

Otro modo de combatir esta amenaza consiste en utilizar un servidor especial que admita el Protocolo de estado de certificado en línea (OCSP). Un servidor así puede responder a las consultas de clientes acerca de certificados individuales (consulte Cómo se configura OCSP, a continuación).

El servidor, denominado contestador OCSP, recibe periódicamente una CRL actualizada desde la CA que emite los certificados que hay que verificar. El usuario puede configurar el administrador de certificados para que envíe una solicitud de estado de un certificado al contestador OCSP, y éste confirme si el certificado es válido.

[Volver al principio de la sección]

Cómo se gestionan las CRL

Una lista de revocación de certificados (CRL) es una lista de certificados revocados. Una autoridad certificadora (CA) puede revocar un certificado, por ejemplo, si se ha comprometido de alguna manera, de forma similar a como una compañía de tarjetas de crédito revocaría su tarjeta de crédito si informara de que se la han robado.

En esta sección se explica cómo se importan y exportan CRL.

Si desea información básica, consulte Cómo funciona la validación.

Si desea descripciones detalladas sobre la configuración de CRL que pueda controlar, consulte Cómo se configuran los valores de validación.

En esta sección:

Qué es la fecha de próxima actualización

El navegador utiliza las CRL disponibles para comprobar la validez de los certificados emitidos por las CA correspondientes. Si un certificado aparece como revocado, el navegador no lo aceptará como prueba de identidad.

Una CA publica normalmente una CRL actualizada a intervalos regulares. Cada CRL tiene una fecha, especificada en el campo Próxima actualización, con la que la CA publicará la siguiente actualización de esta CRL. Por lo general, si la fecha de ese campo es anterior a la actual, se debe obtener la versión más reciente de la CRL. Si desea obtener más información sobre CRL y configurar su actualización automática, consulte Cómo se consultan y se visualizan CRLs.

Las CAs están obligadas a generar una nueva CRL antes de la fecha del campo Próxima actualización. Sin embargo, la ausencia de la CRL más reciente no invalida en sí misma un certificado. Por esta razón, si la CRL más reciente no está disponible, un certificado puede ser validado incluso aunque la CRL más reciente lo muestre como caducado. La actualización automática de CRLs puede ayudar a evitar esta situación.

Cómo se importan CRL

Puede descargar las últimas CRL de una CA a su navegador. Para importar una CRL, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Vaya a la URL especificada por el CA o por el administrador del sistema y haga clic en el enlace de la CRL que desee importar.

    Aparecerá el cuadro de diálogo Estado de importación.

  2. Confirme que la CRL se importó correctamente y que es la que usted quería. En la mayoría de los casos convendría hacer clic en Sí, ya que de este modo se habilita la actualización automática de la CRL que se acaba de importar.
  3. El siguiente paso depende de si ha hecho clic en Sí o en No en el cuadro de diálogo Estado de importación:
  4. Seleccione la opción etiquetada Activar actualización automática para esta CRL.
  5. Decida cómo desea programar las actualizaciones automáticas:
  6. Haga clic en Aceptar para confirmar la elección.

Cómo se gestionan y se visualizan CRLs

Puede visualizar y gestionar las CRL disponibles para el navegador a través de sus preferencias de validación:

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. Dentro de la categoría Privacidad y seguridad, haga clic en Validación (si no aparece ninguna subcategoría, haga doble clic en Seguridad y privacidad para expandir la lista).
  3. Haga clic en Gestionar CRL del panel Validación para ver una lista de las CRL que el administrador de certificados tiene disponibles.

Para eliminar o actualizar una CRL, selecciónela y haga clic en el botón adecuado.

Para configurar las actualizaciones automáticas para una CRL, seleccione la CRL y haga clic en Configuración. Aparecerá el cuadro de diálogo Preferencias de actualización automática de CRL:

  1. Seleccione la opción etiquetada Activar actualización automática para esta CRL.
  2. Decida cómo desea programar las actualizaciones automáticas:
  3. Haga clic en Aceptar para confirmar la elección.

[Volver al principio de la sección]

Cómo se configura OCSP

La configuración que controla OCSP forma parte de las preferencias de validación. Para ver las preferencias de validación, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. Dentro de la categoría Privacidad y seguridad, haga clic en Validación (si no aparece ninguna subcategoría, haga doble clic en Seguridad y privacidad para expandir la lista).

Si desea obtener más información sobre las opciones OCSP disponibles, consulte OCSP.

[Volver al principio de la sección]