%brandDTD; ]> Navegar por la web

Navegar por la web

¡Bienvenido a &brandShortName;! Una de las cosas más populares para las que la gente utiliza &brandShortName; es para navegar por la web. El navegador de &brandShortName; le permite visitar páginas web, ofrece muchas formas de visitar las páginas web y de buscar en la web.

Esta sección le presenta el navegador, y cómo puede utilizarlo para navegar, buscar y guardar páginas web.

En esta sección:

Navegar por páginas web

En esta sección:

Ver la página de inicio

Tras iniciar la primera vez, normalmente verá su página de inicio cuando ejecute &brandShortName;. A menos que elija una página de inicio usted mismo, su página de inicio es elegida por su red o su proveedor de servicios de Internet (ISP), o verá la página de inicio de &brandShortName;.

Para elegir su propia página de inicio, vea Especificar una página inicial.

Trucos:

[Volver al principio de la sección]

Ir a otra página

Para ir a una página nueva, sólo hay que escribir su URL (su dirección en la web). Las URLs suelen comenzar con http://, seguido de uno o más nombres que identifican la dirección. Por ejemplo, http://mozilla.org.

  1. Haga clic en la barra de direcciones para seleccionar la URL que ya está ahí.
  2. Escriba la URL de la página que quiera visitar. La URL que escriba borrará cualquier texto que esté ya en la barra de direcciones.
  3. Pulse ReturnEnter.

Utilizando el icono del candado cerca de la esquina inferior derecha de la ventana, puede comprobar el estado de seguridad de la página web en cualquier momento. Para más detalles, vea Comprobación de la seguridad de una página web.

Truco: Para seleccionar rápidamente la URL en la barra de direcciones, pulse CmdCtrl+L.

Barra de direcciones
Barra de direcciones

¿No conoce la URL? Puede escribir parte de la URL, como cnn (para www.cnn.com); o puede escribir una palabra genérica, como regalos o flores. El navegador averigua qué página quiere ver, o muestra una página con enlaces que están relacionados con la palabra que ha escrito.

Si es nuevo en Internet, vea la Guía de Internet (en inglés).

[Volver al principio de la sección]

La mayoría de las páginas web tienen enlaces que se pueden pulsar para ir a otras páginas.

  1. Mueva el puntero hasta que cambie a una forma de dedo señalando. Esto ocurre cada vez que el puntero está encima de un enlace. La mayoría de los enlaces son texto subrayado, pero también pueden serlo los botones y las imágenes.
  2. Haga clic en el enlace una vez. Mientras se busca la página a la que apunta el enlace, aparecen mensajes en la barra de estado en la parte inferior de la pantalla.

[Volver al principio de la sección]

Retroceder nuestros pasos

Hay varias formas de volver a visitar las páginas:

Botones de navegación
Anterior Siguiente
Barra de direcciones
Barra de direcciones

Truco: la pestaña de historial del panel lateral también permite elegir una de las páginas visitadas durante las últimas sesiones. Para más información, vea Añadir pestañas al panel lateral.

Acerca de la lista de historial

El historial contiene enlaces a las páginas visitadas recientemente. La lista de la barra de direcciones contiene enlaces a páginas que se han escrito en la barra de direcciones y luego se han visitado.

Para acceder al historial desde el navegador, abra el menú Ir, y luego Historial. Para acceder a la lista de la barra de direcciones, pulse en la flecha del extremo derecho de la barra de direcciones.

Truco: para abrir rápidamente la lista del historial, pulse Cmd+MaysCtrl+H.

Si no quiere que se vean las páginas visitadas en la barra de direcciones, puede limpiar el historial y la barra de direcciones total o parcialmente.

Para borrar todas las páginas de la barra de direcciones o del historial, comience desde la ventana del navegador:

  1. Abra el menú &brandShortName;Editar y elija Preferencias.
  2. En la categoría Navegador, seleccione Historial (si no hay subcategorías visibles, haga doble clic en Navegador para expandir la lista).
  3. Pulse Limpiar historial y Limpiar barra de direcciones para borrar de las listas todas las páginas web visitadas con anterioridad.

Para seleccionar qué páginas borrar del historial, se puede hacer de cualquiera de las siguientes maneras:

Truco: para ordenar el historial, haga clic en una de las categorías (Título, Ubicación o Última visita). Haga clic de nuevo cada vez que quiera invertir el orden.

[Volver al principio de la sección]

Reabrir pestañas o ventanas cerradas

&brandShortName; lleva el seguimiento de las pestañas y ventanas que ha cerrado recientemente y le permite volver a ellas fácilmente.

Para reabrir pestañas cerradas:

De manera parecida, para reabrir ventanas cerradas:

[Volver al principio de la sección]

Parada y recarga de páginas

Si una página tarda demasiado tiempo en aparecer, o cambiamos de idea y ya no queremos verla, podemos hacer clic en el botón Parar.

Para refrescar la página actual, o cargar la versión más reciente, haga clic en el botón Recargar o pulse CmdCtrl+R.

Botones de navegación
Recargar Parar

Para refrescar la página actual e inicializar todos los cambios hechos (si la página contiene un formulario) mantenga pulsada la tecla Mays y pulse el botón Recargar, o pulse CmdCtrl+Mays+R.

[Volver al comienzo de la sección]

Visitar páginas de los marcadores

Las direcciones, o URLs, de las páginas web pueden ser muy largas o difíciles de recordar. Afortunadamente, no hace falta memorizar cada URL para navegar. El navegador tiene una lista de marcadores, que son enlaces a páginas de interés.

Para ir a una página de marcadores, comenzando desde la ventana del navegador:

  1. Abra el menú Marcadores. El menú contiene enlaces representados por un icono de marcador, y carpetas que contienen más marcadores.
  2. Para ir a una página de marcadores, elija un marcador del menú, o abra una carpeta y elija un marcador.

Truco: Para ver los pasos que ha seguido, haga clic en la flecha de Atrás.

Se pueden guardar marcadores propios para ir a páginas que visite con frecuencia, o a otros lugares interesantes de la Web. Ver Crear nuevos marcadores para más información.

[Volver al principio de la sección]

Usar la navegación con pestañas

Cuando visita más de una página al mismo tiempo, puede usar la navegación con pestañas para navegar la web más rápida y fácilmente.

La navegación con pestañas le permite abrir pestañas, cada una mostrando una página web, en una sola ventana del navegador. No necesita tener muchas ventanas abiertas para visitar muchas páginas web diferentes. Esto libera espacio en su escritorio. Puede abrir, cerrar y recargar páginas web convenientemente en su sitio sin tener que cambiar a otra ventana.

Puede gestionar sus pestañas de navegación fácilmente y controlar cuándo se abren las pestañas automáticamente. Para más información sobre cómo ajustar las preferencias de navegación con pestañas, vea Preferencias del navegador - Navegación con pestañas.

Para aprender más sobre el uso de la navegación con pestañas, vea Navegación con pestañas.

[Volver al principio de la sección]

Usar el panel lateral

Además de navegar por la web con el navegador, se puede hacer que la Web venga a nosotros usando el panel lateral.

El panel lateral personal es un marco en su navegador donde puede mantener elementos que necesita usar todo el tiempo, incluyendo sus marcadores, historial de navegación, libreta de direcciones y otras opciones disponibles. El panel lateral presenta estos elementos para usted en pestañas que se actualizan continuamente.

&brandShortName; viene con algunas pestañas previamente configuradas, pero se puede personalizar la barra añadiendo, quitando y reorganizando pestañas. Para más detalles, ver Panel lateral.

Para ver el contenido de un elemento del panel lateral, haga clic en la pestaña correspondiente.

Guía del panel lateral Guía del panel lateral Si no está abierto ya, abra el panel lateral haciendo clic en su guía. Si no puede encontrar la guía, vaya al menú Ver en el navegador, elija Mostrar/ocultar, y allí elija Panel lateral.

Truco: para abrir o cerrar rápidamente el panel lateral, pulse F9.

[Volver al principio de la sección]

Buscar en la web

En esta sección:

Búsquedas rápidas

Hay cuatro formas de buscar rápidamente: desde la barra de direcciones, desde el panel lateral, desde la página de Net Search y seleccionando palabras en una página web.

Búsqueda desde la barra de direcciones

Buscar páginas web con un asunto en particular es tan fácil como escribir una pregunta, o sólo un par de palabras, en la barra de direcciones del navegador, como se muestra a continuación.

Barra de direcciones con términos de búsqueda

Por ejemplo, si se quiere encontrar información sobre juguetes infantiles:

  1. Haga clicHaga doble clic en la barra de direcciones para seleccionar el texto actual.
  2. Escriba el texto juguetes infantiles. Observe que lo que escriba reemplazará el texto que hubiera previamente.
  3. Lleve a cabo alguno de los siguientes pasos:

Nota: en la sección Direcciones desconocidas de las preferencias de la barra de direcciones, puede consigurar la barra de direcciones de manera que se ejecute una búsqueda automáticamente si el texto que ha escrito no es una dirección web. Escribir una palabra en la barra de direcciones y pulsar EnterReturn ejecutará entonces una búsqueda.

Búsqueda desde el panel lateral

La pestaña de búsqueda del panel lateral le permite mantener una barra para búsquedas en su panel lateral. Por ejemplo, si quiere encontrar información sobre coches de juguete:

  1. Si todavía no está abierto, abra el panel lateral haciendo clic en su guía. Si la guía no es visible, pulse F9 o abra el menú Ver en el navegador, elija Mostrar/Ocultar, y a continuación Panel lateral en el submenú que aparecerá.
  2. Pulse la pestaña de Búsquedas en el panel lateral.
  3. Abra la lista desplegable y elija un motor de búsqueda.
  4. Escriba coche de juguete en el campo de búsqueda.
  5. Haga clic en Buscar. Los resultados de buscar coche de juguete aparecen en la ventana del navegador. Haga clic en los enlaces para visitar páginas web sobre coches de juguete.

Vea Panel lateral para más información sobre cómo usar el panel lateral.

Búsqueda desde la página de inicio de su buscador

También puede realizar una búsqueda desde la página de inicio de su buscador. Para visitar esta página, lleve a cabo uno de los siguientes pasos:

Buscar las palabras seleccionadas en una página web

&brandShortName; le permite buscar las palabras que seleccione dentro de una página web:

  1. Seleccione (resalte) algunas palabras en una página web.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón o, si tiene un ratón con solo botón, haga Ctrl+clic y elija Buscar [sus palabras seleccionadas] en la web del menú (para hacer esta operación en macOS, pulse Option y haga clic con el botón del ratón).

&brandShortName; abre una nueva ventana o pestaña (dependiendo de sus preferencias) y usa su buscador seleccionado para buscar las palabras que ha seleccionado. Para aprender cómo cambiar el buscador usado para buscar las palabras que ha seleccionado y la manera en que se muestran los resultados de su búsqueda, vea Preferencias del navegador - Búsqueda por Internet.

[Volver al principio de la sección]

Configurar las preferencias de búsqueda

Se puede elegir un motor de búsqueda distinto como predeterminado. También se puede especificar cómo quiere que se muestren los resultados de la búsqueda.

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. En la categoría Navegador, elija Búsqueda por Internet (si no hay subcategorías visibles, haga doble clic en Navegador para expandir la lista).
  3. En Buscador predeterminado, elija el motor que prefiera para realizar búsquedas por la web.
  4. Pulse Administrar buscadores para abrir el diálogo Administrar buscadores, donde puede seleccionar Mostrar sugerencias de búsqueda si quiere que &brandShortName; muestre sugerencias del buscador a medida que escribe en la pestaña de búsqueda del panel lateral en la barra de búsqueda. Luego pulse Aceptar para guardar los cambios y cerrar el diálogo.
  5. En Resultados de la búsqueda, seleccione Abrir pestañas nuevas con los resultados de búsquedas en el panel lateral si quiere que los resultados de las búsquedas hechas en el panel lateral se abran en una pestaña nueva en lugar de en la pestaña actual.
  6. En Resultados de la búsqueda, seleccione Abrir una pestaña en lugar de una ventana al buscar en la web mediante el menú contextual si quiere que los resultados de la búsqueda se abran en una pestaña nueva en lugar de una ventana nueva cuando busque palabras seleccionadas.

[Volver al principio de la sección]

Búsqueda dentro de una página

Para buscar texto en el interior de la página actual del navegador:

  1. Abra el menú Editar y elija Buscar en esta página. Si la página que está viendo contiene marcos, puede que necesite hacer clic en un marco antes de comenzar la búsqueda. Entonces, aparecerá la barra de búsqueda.
  2. Escriba el texto que quiera buscar.
  3. Pulse Siguiente para comenzar la búsqueda desde la posición del cursor hacia delante hasta el final de la página.
  4. Pulse Anterior para comenzar la búsqueda desde la posición del cursor hacia atrás hasta el principio de la página.
  5. Con Resaltar todo, serán resaltadas todas las palabras o frases que cumplan la búsqueda en la página.
  6. Use Coincidencia de mayúsculas/minúsculas para limitar la búsqueda a palabras o frases que coincidan exactamente con lo que ha escrito (teniendo en consideración las mayúsculas y minúsculas).

Si la búsqueda alcanza el final (o principio) de la página, continuará desde el otro extremo e indicará en la barra de búsqueda esta circunstancia.

Para encontrar la misma palabra o frase de nuevo, siga pulsando Enter mientras el foco esté en el campo de búsqueda, o use los atajos de teclado para continuara la búsqueda (vea la sección Usar Encontrar según se escribe más abajo) cuando el foco esté en la página. En ambos casos, se invocará una búsqueda hacia delante, sin importar si se usó o no el botón Anterior la última vez.

[Volver al principio de la sección]

Usar Encontrar según se escribe

Además de buscar texto a través de la barra de búsqueda, puede buscar también escribiendo directamente en la página web.

  1. Para buscar un enlace, escriba varios caracteres en la ventana del navegador activa para dirigirse a un enlace que contenga ese texto en él.

    Si repite el mismo carácter, se comenzará un ciclo a través de todos los enlaces que comiencen con ese carácter. Sin embargo, si puede encontrar una coincidencia con la cadena exacta que ha escrito, como por ejemplo rr en corredor, se dirigirá primero allí.

  2. Para buscar en todo el texto (texto normal y texto parte de enlaces), teclee / antes de la cadena a buscar. Por ejemplo, escriba /hola para buscar cualquier texto que contenga la cadena hola.
  3. La barra de estado (en la parte inferior de la ventana del navegador) muestra su cadena de búsqueda y si ésta está teniendo éxito o no. Tenga en cuenta que esto sucede sólo si la casilla Mostrar la barra de búsqueda al encontrar a medida que escribe en el panel Encontrar a medida que escribe no está seleccionada. Si la casilla está seleccionada, entonces se usará la Barra de búsqueda en lugar de cambiar la barra de estado.
  4. Use la tecla de borrado para eliminar el último carácter tecleado.
  5. Para cancelar una búsqueda, cambiar el foco o desplazar la página, pulse Escape, o espere a que transcurra el tiempo necesario para que la búsqueda se detenga automáticamente.
  6. Pulse CmdCtrl+G o F3 para encontrar de nuevo la misma cadena de búsqueda. Pulse CmdCtrl+Mays+G o Mays+F3 para encontrar la ocurrencia anterior de la cadena de búsqueda.

La función Encontrar según se escribe funciona con cualquier ventana, incluyendo esta ventana de ayuda (¡pruébelo!).

Esta característica también funciona con caracteres internacionales tales como los usados en chino y japonés.

[Volver al principio de la sección]

Búsqueda en los marcadores o el historial

Para realizar una búsqueda en la lista de marcadores, comience en la ventana del navegador:

  1. Abra el menú Marcadores y elija Administrar marcadores. Verá aparecer la ventana de marcadores.
  2. En la ventana de marcadores, abra el menú Tareas y elija Buscar marcadores. Verá aparecer el cuadro de diálogo Buscar marcadores.
  3. Use las listas desplegables para seleccionar opciones con el fin de definir su búsqueda. Elija de las siguientes opciones de búsqueda:
  4. Pulse Buscar. Los marcadores que coincidan con el criterio de búsqueda seleccionado se mostrarán en la ventana "Resultados de la búsqueda - Marcadores".

Truco: para abrir rápidamente el administrador de marcadores, pulse CmdCtrl+B.

Para buscar en el historial:

  1. Abra el menú Ir, y elija Historial. Verá la lista del historial.
  2. Sobre la propia lista hay una caja de texto titulada Buscar en el historial.
  3. Haga clic en esta caja de texto y escriba parte de la URL o del título de la página que está buscando.
  4. La lista del historial se filtra sobre los términos de la búsqueda a medida que los escribe.

Para usar los resultados de la búsquda:

Trucos:

[Volver al principio de la sección]

Copiar, guardar e imprimir páginas

En esta sección:

Copiar parte de una página

Para copiar una parte del texto de una página, comience en la ventana del navegador:

  1. Seleccione el texto.
  2. Abra el menú Editar y elija Copiar.

Puede pegar el texto en otros programas.

Para copiar un enlace (URL) o un enlace a una imagen de una página:

  1. Ponga el puntero del ratón encima del enlace o imagen.
  2. Pulse el botón derecho del ratón o, si tiene un ratón con un solo botón, haga Ctrl-clic encima del enlace o imagen para mostrar un menú desplegable.
  3. Elija Copiar ubicación del enlace o Copiar dirección de la imagen. Si una imagen también es un enlace, se le ofrecerán ambas opciones.

Se puede pegar el enlace en otros programas o en la barra de direcciones del navegador.

[Volver al principio de la sección]

Guardar todo o parte de una página

Para guardar una página completa, comience en la ventana del navegador:

  1. Abra el menú Archivo y elija Guardar como. Verá el cuadro de diálogo de Guardar como.
  2. Elija una carpeta para guardar el archivo.
  3. Escoja un formato para la página que quiere guardar:
  4. Escriba un nombre de archivo para la página y pulse el botón Guardar.

Cuando esté viendo una página que contenga marcos y el marco esté seleccionado, aparecerá la opción Guardar marco como en el menú desplegable además de Guardar página como. Esto permite poder guardar sólo la página que contiene el marco seleccionado.

Si guarda un archivo en el disco duro, puede verlo posteriormente (o su código HTML) cuando no esté conectado a Internet.

Para guardar una imagen de una página:

  1. Ponga el puntero del ratón encima de la imagen.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón o, si tiene un ratón con un solo botón, haga Ctrl-clic en la imagen para mostrar un menú desplegable.
  3. Elija Guardar imagen como. Verá aparecer el cuadro de diálogo Guardar archivo.
  4. Elija una carpeta para guardar la imagen.
  5. Escriba un nombre de archivo para la imagen y pulse Guardar.

Para guardar una página sin mostrarla (muy útil para recuperar páginas sin formato, como pueda ser un fichero de datos, cuyo objetivo no es verlo en pantalla):

  1. Ponga el puntero del ratón encima del enlace de la página.
  2. Haga clic con el botón derecho del ratón o, si tiene un ratón con un solo botón, haga Ctrl-clic en el hiperenlace de la página para mostrar un menú desplegable.
  3. Elija Guardar destino del enlace como. Verá aparecer el cuadro de diálogo Guardar archivo.
  4. Elija una carpeta para guardar el archivo.
  5. Escriba un nombre de archivo para la página y pulse Guardar.

Importante: algunos enlaces automáticamente descargan y guardan ficheros en el disco duro al hacer clic con el ratón. Las URLs de estos enlaces suelen empezar por ftp o acaban en tipo de extensión como au o mpeg. Estos enlaces pueden transmitir archivos con software, sonido o películas, y pueden lanzar las aplicaciones auxiliares definidas para ese tipo de archivos.

Truco: para establecer una imagen como fondo de escritorio en Windows, haga clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y elija Establecer como fondo del menú desplegable.

[Volver al principio de la sección]

Imprimir una página

Para imprimir la página actual, comience en la ventana del navegador:

Para imprimir el texto seleccionado, comience en la ventana del navegador:

El tamaño de la página impresa, y no el tamaño mostrado en la ventana, es el que determina la colocación del contenido en la página impresa. El texto se distribuye y los gráficos se reposicionan para ajustarse al tamaño del papel.

Para saber cómo quedará una página antes de imprimirla, puede usar la vista preliminar. Comience en la ventana del navegador:

En la vista preliminar, tiene las siguientes opciones:

Usar la configuración de página

Nota: algunas funciones de configuración de página son diferentes o no están disponibles en macOS, GNU/Linux o Unix.

Para cambiar la forma en que las páginas se imprimen en &brandShortName;, puede usar la configuración de página. En el navegador, abra el menú Archivo y elija Configurar página.

En la configuración de página, puede cambiar las siguientes opciones para las páginas que quiere imprimir:

Truco: para ver una vista preliminar de los cambios hechos a la configuración de la página, use Vista preliminar.

[Volver al principio de la sección]

Usar idiomas y contenido internacional

En esta sección:

Seleccionar codificaciones de texto y tipos de letra

Si usted navega, edita páginas o envía y recibe correo en más de un idioma, necesita seleccionar las codificaciones de texto y tipos de letra apropiados.

Un método de codificación de texto es la forma en que se convierten los caracteres de un mensaje o documento en datos para poder usarse en el ordenador. Todos los documentos web y mensajes de correo y noticias usan un método de codificación de texto (también llamado juego de caracteres).

El método de codificación de texto para un documento depende de su idioma. Algunos idiomas (como la mayoría de idiomas occidentales) comparten el mismo método de codificación. Otros, como el chino, japonés y ruso, usan métodos distintos. Por el contrario, Unicode proporciona métodos de codificación independientes del lenguaje. UTF-8, por ejemplo, puede usarse para documentos en cualquier idioma.

Su versión de &brandShortName; está configurada con un juego de texto predeterminado apropiado para su región. Sin embargo, si usa más de un idioma, puede que necesite seleccionar métodos de codificación apropiados y designar los tipos de letra que desee usar para ese idioma/sistema de escritura.

Para seleccionar las codificaciones de texto, comience en la ventana del navegador:

  1. Abra el menú Ver, elija Codificación de texto, y luego elija Más codificaciones.
  2. Escoja una región de la sección superior en el submenú.
  3. Elija una codificación de texto dentro del submenú de su región. Repita los pasos del 1 al 3 para cada codificación de texto que desee usar.
  4. e

Los métodos de codificación de texto que seleccione se añaden al menú de codificación de texto. Si usa más de una codificación de texto, la activa está marcada con un punto elevado junto a ella.

Si la página que está viendo muestra glifos erróneos de caracteres con todas las codificaciones de texto predeterminadas, cabe la posibilidad de que necesite tipos de letra especiales. Estos sitios web deberían contener instrucciones sobre qué tipografías descargar y/o usar para poder ver la página correctamente. Cuando tiene los tipos de letra necesarios instalados en su sistema, puede elegir Definido por el usuario del submenú Más codificaciones. &brandShortName; usará entonces los tipos de letra definidos en las preferencias de tipos de letra (Tipos de letra para: definidos por el usuario).

&brandShortName; puede detectar qué codificación de texto usa un documento, y puede mostrarlo correctamente en la pantalla. Para aprovechar esta ventaja, vaya primero a la ventana del navegador:

  1. Abra el menú Ver, elija Codificación de texto, y luego elija Detección automática.
  2. Elija una de las opciones de autodetección, o elija Desactivar autodetección en el submenú.

Para realizar cambios a la lista de codificaciones de texto activas:

  1. Abra el menú Ver, elija Codificación de texto, y luego elija Personalizar lista. Aparecerá el cuadro de diálogo de Personalizar codificación de texto.
  2. Elija uno de los siguientes procedimientos:

Para cambiar los tipos de letra predeterminados en un grupo de idiomas:

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. En la categoría Apariencia, pulse en Tipos de letra (si no hay subcategorías visibles, haga doble clic en Apariencia para expandir la lista).
  3. En el menú desplegable Tipos de letra para, elija un grupo de idiomas o métodos de escritura. Por ejemplo, para establecer el tipo de letra predeterminado en el grupo de idiomas/método de escritura occidental, elija Occidental.
  4. Seleccione si el tipo de letra proporcional a usar es serif (similar a Times Roman) o sans serif (similar a Arial). También se puede especificar qué tamaño de letra desea para texto proporcional. El texto proporcional es un tipo de letra con anchura variable.
  5. Sólo si están disponibles, seleccione un tipo de letra para Serif, Sans-Serif, Cursiva y Fantasy.
  6. Seleccione el tipo de letra monoespaciada (como Courier) que quiera usar para páginas web. El texto monospaciado es texto de anchura fija, por lo que cada caracter ocupa la misma cantidad de espacio.

Muchos autores de páginas web eligen sus propios tipos de letra y tamaños. Se puede escoger usar el tipo de letra original usado por el autor seleccionando Permitir que los documentos usen otros tipos de letra.

[Volver al principio de la sección]

Configurar las preferencias del idioma

El idioma que se use en &brandShortName; afecta a la interfaz de usuario— texto de los botones, cuadros de diálogo, menús, herramientas y otros elementos. Puede descargar e instalar paquetes de idioma desde la página de versiones publicadas del proyecto SeaMonkey y usar luego el panel de preferencias Apariencia para intercambiar el idioma de la interfaz de usuario.

Una página web puede, en ocasiones, estar disponible en varios idiomas. En el panel de preferencias Idiomas puede configurar &brandShortName; de manera que la página se muestre en el idioma que prefiera. Puede tener múltiples idiomas y listarlos en orden de preferencia.

[Volver al principio de la sección]

Buscar una versión de &brandShortName; en su propio idioma

Si está buscando una versión de &brandShortName; en un idioma distinto de español hablado en España, puede descargarla de Versiones oficiales del Proyecto SeaMonkey (en inglés).

[Volver al principio de la sección]

Plugins y descargas

En esta sección:

El navegador puede manejar muchos tipos de archivos. Sin embargo, para algunos de ellos, como pueden ser las películas o música, &brandShortName; necesita plugins o aplicaciones auxiliares que puedan manejar esos archivos. Si el navegador no tiene la aplicación auxiliar o el plugin necesario, puede guardar el archivo en su disco duro. Cuando guarde los archivos, puede mantenerlos localizados usando el administrador de descargas.

Plugins

Los plugins son aplicaciones auxiliares que extienden la funcionalidad en el navegador y se ejecutan en &brandShortName;. Los plugins permiten a &brandShortName; mostrar archivos multimedia y ejecutar pequeñas aplicaciones, como películas, animaciones y juegos.

&brandShortName; no incluye en su instalación plugins adicionales, de modo que tendrá que instalarlos por separado.

Para ver qué plugins tiene instalados actualmente, lleve a cabo una de las siguientes acciones:

[Volver al principio de la sección]

Aplicaciones auxiliares

Cuando no se pueden utilizar los archivos en &brandShortName;, tiene la opción de lanzar aplicaciones auxiliares que se abren fuera de &brandShortName;. Por ejemplo, para reproducir archivos MP3, se pueden abrir programas como Winamp fuera de &brandShortName;.

Las opciones correspondientes se explican en detalle en Preferencias - Aplicaciones auxiliares.

[Volver al principio de la sección]

Administrador de descargas

Puede utilizar el administrador de descargas para seguir la pista a los archivos que descargue. El administrador de descargas muestra la siguiente información:

Para abrir el administrador de descargas, haga lo siguiente:

Las opciones de menú siguientes están disponibles en el administrador de descargas:

[Volver al principio de la sección]

Mejorar la velocidad y eficacia

En esta sección:

Carga automática

Cuando trae una página web a su pantalla, &brandShortName; automáticamente carga varias características que ayudan a interpretar las páginas web. Estas características, como JavaScript pueden hacer que las páginas web sean más vivas, pero tardan más en cargarse.

Para saber cómo desactivar JavaScript, vea Preferencias avanzadas - Scripts y plugins.

[Volver al principio de la sección]

Usar palabras clave personalizadas

Las palabras clave de los marcadores le permiten crear alias aceleradores para los marcadores y búsquedas web. Por ejemplo, si asigna al marcador a http://www.mozilla.org la palabra clave m.o, podrá introducir m.o en la barra de direcciones y el navegador cargará http://www.mozilla.org.

Para asignar una palabra clave, primero debe crear un marcador para la URL. Luego,

  1. Abra el menú Marcadores y escoja Administrar marcadores.
  2. En la ventana de marcadores, haga clic en el marcador que ha creado.
  3. Pulse Propiedades.
  4. En la ventana de diálogo de propiedades del marcador, introduzca una cadena corta en el campo Palabra clave y cierre el diálogo.

Ahora puede introducir la palabra clave en la barra de direcciones y &brandShortName; cargará esa URL.

Buscar con palabras clave

Las palabras clave también pueden usarse para crear atajos a sus buscadores favoritos. Por ejemplo, puede crear una palabra clave de modo que introducir g Señor de los Anillos ejecutará una búsqueda Voy-a-tener-suerte de Google sobre El Señor de los Anillos.

Para crear una palabra clave personalizada que se pueda usar en búsquedas web:

  1. Vaya a su formulario de búsqueda (p.e. www.google.com).
  2. Introduzca una cadena de búsqueda de pega (p.e. QuieroAMozilla).
  3. Ejecute la solicitud de búsqueda.
  4. Una vez se hayan cargado los resultados, abra el menú Marcadores y escoja Archivar marcador.
  5. En el diálogo Archivar marcador, mire el campo Dirección. Reemplace la cadena de pega (p.e. QuieroAMozilla) con %s. Por ejemplo, la dirección podría pasar a ser http://www.google.es/search?hl=es&q=%s&btnI=Voy+a+Tener+Suerte&meta=.
  6. Introduzca una palabra clave en el campo del mismo nombre.
  7. Dé al marcador un nombre y escoja la posición donde situarlo.
  8. Cierre el diálogo.

Ahora puede buscar sin tener que ir primero a la página de búsqueda introduciendo palabra_clave palabras_a_buscar en la barra de direcciones.

Para más detalles y ejemplos, vea "Usar búsquedas con palabras clave" (en inglés) en la Base de Conocimientos de MozillaZine.

[Volver al principio de la sección]

Cambiar la configuración de caché

El ordenador guarda copias de las páginas visitadas frecuentemente en la caché. De esta forma, el ordenador no tiene que recuperar la página de la red cada vez que quiera verla.

Para ajustar el tamaño de caché o para vaciarlo:

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. En la categoría Avanzadas, seleccione Caché (si no hay subcategorías visibles, haga doble clic en Avanzadas para expandir la lista).
  3. Introduzca un número en el campo Tamaño para especificar el tamaño del caché. 50MB es suficiente. Para vaciar el caché inmediatamente, pulse Vaciar caché.

Importante: cuanto mayor sea el caché de disco, más páginas se podrán recuperar rápidamente, pero a cambio de usar más espacio en el disco duro.

Al salir de &brandShortName;, se realiza un mantenimiento del caché. Si este mantenimiento tarda más tiempo del deseado, intente reducir el tamaño de la caché de disco.

Para especificar con qué frecuencia el navegador comprueba nuevas versiones de la página en la red (para no guardar páginas anticuadas en la caché demasiado tiempo):

  1. Abra el menú &brandShortName; Editar y elija Preferencias.
  2. En la categoría Avanzadas, elija Caché (si no hay subcategorías visibles, haga doble clic en Avanzadas para expandir la lista).
  3. Tiene las siguientes opciones para elegir:

Si las páginas que se supone que están en la caché tardan más tiempo en cargarse de lo que deberían, asegúrese de que en las preferencias no ha puesto Cada vez que visite la página, porque la verificación necesita una conexión a la red que lleva su tiempo.

Para refrescar una página en cualquier momento:

[Volver al principio de la sección]

Obtener automáticamente el software más reciente

&brandShortName; puede avisarle cuando haya actualizaciones disponibles de su software, y puede instalar las actualizaciones automáticamente. &brandShortName; también puede informarle cuando haya nuevas versiones disponibles de &brandShortName; y de sus complementos instalados.

Para aprender cómo configurar la instalación automática de software, vea Preferencias avanzadas - Instalación de software.

[Volver al principio de la sección]

Usar un ratón con rueda

Si su ratón tiene una rueda, puede controlar el funcionamiento de la rueda del ratón en &brandShortName;.

Para saber más sobre cómo configurar la rueda del ratón, vea Preferencias avanzadas - Rueda del ratón.

[Volver al principio de la sección]

Hacer que &brandShortName; sea el navegador predeterminado

&brandShortName; es famoso sobre todo por mostrar páginas web, tanto en Internet como en su ordenador. Para abrir páginas web fácilmente, puede hacer que &brandShortName; sea su navegador predeterminado.

Archivos y protocolos de Internet comunes

Hacer que &brandShortName; sea su navegador predeterminado le permite abrir automáticamente formatos de archivo y protocolos usados habitualmente en Internet. Entre ellos se incluyen los siguientes:

Cambiar la configuración de navegador predeterminado automáticamente

Tras finalizar la instalación, &brandShortName; comprueba si es el navegador predeterminado para alguno de los formatos de archivos y protocolos de Internet habituales. Si no lo es, se le preguntará &brandShortName; no es actualmente su navegador predeterminado. ¿Quiere hacer que sea su navegador predeterminado?.

Pulse Sí para hacer que &brandShortName; sea su navegador predeterminado. Si pulsa No, se le volverá a hacer esta pregunta cada vez que inicie &brandShortName;, a menos que desmarque la casilla Volver a realizar esta comprobación la próxima vez.

Si desmarca la casilla Volver a realizar esta comprobación la próxima vez, aún puede hacer que &brandShortName; sea su navegador predeterminado cambiando sus opciones en las preferencias. Para saber cómo hacer que &brandShortName; sea su navegador predeterminado en las preferencias de &brandShortName;, vea Preferencias del navegador - Navegador.

[Volver al principio de la sección]

Proxies

Muchas organizaciones restringen el acceso desde Internet hacia su red local. Esto evita que cualquier persona del exterior pueda obtener acceso a información confidencial. A esta protección se le llama cortafuegos.

Si su organización tiene un cortafuegos, el navegador puede que necesite acceder a través de un servidor proxy antes de conectar a Internet. El proxy evita que cualquier persona del exterior pueda penetrar en la red privada de su organización.

Para información sobre cómo configurar sus preferencias de proxy, vea Preferencias avanzadas - Proxies.

[Volver al principio de la sección]